lunes, 18 de julio de 2011

El proceso de enseñanza-aprendizaje

Es cierto que todos y cada uno de nosotros vamos aprendiendo o adquiriendo destrezas y cualidades a lo largo de la vida, pero muchas veces estas se las asocia a la etapa infantil y adolescencia, puesto que la energía y dinamismo de los niños y jóvenes les permite desenvolverse con tal facilidad y por ende aprender aquello que ven, escuchan, sienten, etc. Pero ¿acaso este proceso termina en algún momento?, esta es una gran pregunta ya que en muchas ocasiones es muy popular la frase ¡yo ya estoy viejo o vieja para eso!, ¡se me hace difícil entender!, entre otras tantas que he escuchado pero la pregunta que se me ocurre en este momento es ¿son ciertas tales comentarios?, ¿será mas difícil aprender para los adultos que para los jóvenes?

Bueno antes que nada este fragmento lo escribo con un fin pedagógico, no es algo psicológico soy maestra de primaria y llevo trabajando mucho tiempo con niñas de escuela, este articulo está relacionado con mi propio proceso de enseñanza aprendizaje, dentro del cual me auto examino y considero algunos aspectos de mi como maestra que también sigo aprendiendo, volviendo al tema; sería un poco complicado determinar las respuestas puesto que habría una gran variedad de criterios desde aquellas que apoyan un sí rotundo, hasta aquellas que lo negarían absolutamente, entonces ¿quién mismo tiene la razón?, pues la razón la tenemos cada uno de nosotros que decidimos si hacemos algo o no, si consideramos que el esfuerzo merece la pena, o que el sacrificio será recompensado, desde mi punto de vista no podríamos comparar la energía y el dinamismo de un niño aunque este se distraiga fácilmente, con una persona adulta quienes muchas veces la rutina diaria debilitan ese deseo de continuar aprendiendo, entonces seria muy facil caer en lo antes mencionado.

Para finalizar les extiendo la invitación a seguir en este proceso y vallamos descubriendo tanto nuestras fortalezas como debilidades, siempre con el objetivo en mente de la superación y mejoramiento de aptitudes como maestros, alumnos y personas comprometidos con el bienestar del entorno natural y social.

Totty Vega Henriquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACION

hdfh